miércoles, agosto 15, 2007

Citroen 2cv

Hoy voy a hablar de todo un clasico de las carreteras europeas, el 2cv con 50 años de historia, en españa se le llamo el dos caballos.

Particularmente fue mi primer intento aunque fallido de restaurar un coche, intentado con un precioso 2cv blanco amarillento, del año 1979 un 2CV6, con el cual no encontre un socio adecuado, el coche en si tenia demasiados agujeros en los pies del conductor y copiloto, bastante normal en descuidados 2cv.

Pero comencemos con la historia de este coche que se remonta al prototipo de 1939 monofaro, aunque realmente el 2cv comenzo a comercializarse años despues de concluir la contienda mundial concretamente en 1949 se presento en el salón de Paris de 1948 lo que supuso mucho revuelo.

Este coche se diferenciaba bastante del prototipo el motor era mas ligero diseñado por Walter Becchia , una nueva suspension de muelles en espiral con valvula movil y sistema de arranque con manivela, aunque finalmente se pondria eléctrico y ventilación por aire.


Mundialmente el 2cv ha sido uno de los coches mas vendidos incluso dio la vuelta al mundo junto a 2 franceses con Jean Claude Baudot y Jacques Seguela, se hicieron famosos y publicitaron durante años a citroen incluso este 2cv se encuentra hoy en un museo.

En españa el 2cv tuvo gran importancia, no llego a tener el exito del 600 pero fue comercializado hasta bien entrados los años 80, se hizo popular con la pelicula Sor Citroen, con Gracita Morales que protagonizaba a una monja y sus aventuras con un dos caballos.

En cuanto a modelos hubo multitudes desde el AZAM al 2cv6 al Charleston ultimo modelo que intento impulsar las ventas con un aire clasico y con numerosas decoraciones aunque a españa solo llego la negra violeta, al bimotor utilizado incluso para destacamentos de montaña y la furgoneta muy utilizada en el campo AZU.

El ultimo dos caballos salio de la factoria de portugal en 1990 un precioso Charleston dio fin a este gran coche, debido a la caida en las ventas a pesar de su precio economico no llegaba a las 800 mil pesetas de la epoca(4.800 euros).


Un anuncio del 2cv

2 comentarios:

Anónimo

Excelente resúmen. No te des por vencido con la restauración. Intenta lo nuevamente !!!!!! y hay disfrutar del 2 cv !!!!!!!!!!!!!!

Pablooo

Si es un gran coche, el problema fue mi socio que era un crack, pero no creo que volviese a elegir el 2cv para restaurarlo, porque la verdad que estaba para tirarlo y no teniamos medios suficientes para arreglarlo.

Blogger template 'SebiruDaun' by Ourblogtemplates.com 2008