viernes, agosto 03, 2007

El 50 aniversario del seat 600

Hoy voy a abrirme al resto del mundo del motor es decir amplio el mundo del motor en general no unicamente los coches japoneses.

Que mejor manera de hacerlo que con el aniversario del Seat 600, el producto que mejor puede representar el resurgimiento de la economia española tras la contienda civil que sufrio españa.

Anteriormente no habia ningun producto para la clase media cada vez mas numerosa cuando transurria la posguerra, solo pequeños vehiculos que no podian considerarse coches como el Biscuter.

Pero el 27 de junio de 1957 aparecio en la zona franca el primer 600 segundo modelo de la seat tras el 1400 modelo mas inspirado en la clase alta y con formas muy americanas.

El 600 era clonicamente el Fiat 600 italiano diseñado por Dante giacossa, el 600 motorizó el pais.

El primer 600 fue la clase N, luego vino la clase d, el e y por ultimo el l, hubo variantes del 600 como la formichetta, furgoneta basada en el 600 y el seat 800 simplemente un 600 con 4 puertas, versión descapotable y como no versión comercial.

Hoy en dia existen numerosos club que siguen dandole un merecido recuerdo al coche que hizo soñar a millones de españoles con poder hacer viajes a la playa, o ir el fin de semana a la sierra hasta con la abuela, con 800.000 unidades vendidas unicamente en españa, el pais estaba poblado de ellos y fue sin duda lo que fue el escarabajo en alemania, el mini en inglaterra , el 2cv en francia o el fiat 500 en italia, coche económico para el pueblo.

Intento cambiarse por el seat 850 pero dado el exito del 600 convivieron en el mercado muchos años hasta que en 1973 salio el ultimo 600 y dejo paso a nuevas generaciones seat como los 127 o 133 de aquella época.

Como dato El gran Carlos Sainz hizo sus pinitos con un 600 incluso la fiat hizo un abarth 1000 tc basado en el 600, toda una bomba para la epoca.

0 comentarios:

Blogger template 'SebiruDaun' by Ourblogtemplates.com 2008